viernes, 10 de marzo de 2017

Conductas y Cualidades De Liderazgo

Conductas y Cualidades De Liderazgo

Katz y Kahn (1978) expresan que definir liderazgo exclusivamente en términos de influencia, no es totalmente correcto pues si afirmamos que el éxito de un líder radica en su capacidad de influir a sus subordinados, cuando un grupo fracasa en sus objetivos, deberíamos concluir que es mejor líder quien no consigue esa influencia y, por tanto, evita el fracaso.
En este sentido, podemos denotar que la conducta de liderazgo abarca una definición amplia, caracterizada por la capacidad de influir en otros, guiarlos y dirigirlos hacia metas y objetivos que debe alcanzar una organización. Es así como dentro del liderazgo también está inmersa la capacidad de motivar a otros e inspirarlos.
Un líder tiene entonces varias cualidades y características, según John Maxwell (1998), escritor y orador estadounidense, experto en liderazgo y comunicación, describe en su libro “las 21 Cualidades indispensables de un líder”:
 1.CARÁCTER: Sé un pedazo de roca
2. CARISMA: La primera impresión puede ser determinante
3. COMPROMISO: Es lo que separa a los hacedores de los soñadores
4. COMUNICACIÓN: Sin ella, viajas solo
5. CAPACIDAD: Si la desarrollas, ellos vendrán
6. VALENTÍA: Una persona con valentía es mayoría
7. DISCERNIMIENTO: Pon fin a los misterios no resueltos
8. CONCENTRACIÓN: Mientras más aguda sea, más agudo serás tú
9. GENEROSIDAD: Tu vela no pierde nada cuando alumbra a otros
10. INICIATIVA: No deberías salir de casa sin ella
11. ESCUCHAR: Para conectarte con sus corazones, usa tus oídos
12. PASIÓN: Toma la vida y ámala
13. ACTITUD POSITIVA: Si crees que puedes, puedes
14. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: No puedes dejar que tus problemas sean un problema
15. RELACIONES: Si tomas la iniciativa, te imitarán
16. RESPONSABILIDAD: Si no llevas la bola, no puedes dirigir al equipo
17. SEGURIDAD: La competencia nunca compensa la inseguridad
18. AUTODISCIPLINA: La primera persona a la que tienes que dirigir eres tú mismo
19. SERVICIO: Para progresar, pone a los demás primero
20. APRENDER: Para mantenerte dirigiendo, mantente aprendiendo
21. VISIÓN: Puedes conseguir solo lo que puedes ver


En este sentido se puede observar, que no hay una receta para ser líder, sin embargo es menester que se tenga la capacidad y la disposición de enfrentarse a los grandes retos con compromiso, creatividad, carácter, probidad y sobretodo inteligencia emocional. Actualmente debido a la globalización el líder se ha visto a motivado a trascender y a creer en una gestión asertiva en pro de aprendizaje y desarrollo no solo profesional si no también personal. 

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Rebeca y compañeros por crear este blog y por la información que nos compartes que es de gran ayuda para cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Saludos cordiales estimada Rebeca. Buenos aportes. Les felicito.

    Te comparto lo que expresa Tenutto (2005) sobre las cualidades y habilidades del líder. Para esta autora un buen líder:

    *Promueve y protege valores.
    *Crea y estimula cultura.
    *Define o promueve una misión para todos.
    *Es ejemplo de las transformaciones buscadas.
    *Concede importancia a los símbolos para comunicar valores.

    De acuerdo a esas características, la autora indica que un líder debe ser:

    Activo, emprendedor, sensible y atento a los cambios, con capacidad de construcción, capaz de convocar y participar, capaz de prevenir, persistente, dedicado, flexible, capaz de escuchar, paciente, voluntarioso, seguro de sí mismo, creativo, organizativo, riguroso, capaz de delegar, crítico, entre otros.

    Saludos cordiales,
    María Román

    ResponderEliminar
  3. Las referencias sobre la autora:

    Tenutto, M. (2005). El líder educativo. Colombia: Printer Colombiana.

    ResponderEliminar