viernes, 3 de marzo de 2017

LIDERAZGO RESONANTE


Al respecto Goleman et al (2004) define al liderazgo resonante como el tipo de liderazgo que sintoniza con los sentimientos de las personas y los encauza en una dirección emocionalmente positiva. Esto se traduce en una empatía propia entre el líder y el liderado, haciéndolos sentir muy bien, garantizando de alguna forma un resultado positivo que se revierte en la productividad de la organización y en el servicio al cliente. 
Este liderazgo se caracteriza por cuatro dominios y cada dominio a su vez tiene asociadas dieciocho (18) competencias emocionales. Goleman (1995, 1998). A continuación se describirá cada domino y se mencionan sus competencias. 


Dominio Conciencia de uno mismo, consiste en la comprensión profunda de las emociones propias de este líder, así como de sus fortalezas, limitaciones, valores y motivaciones. 
Está conformado por las competencias emocionales de Conciencia emocional de uno mismo, valoración adecuada de uno mismo y confianza en uno mismo. 
Dominio Autogestión, se refiere a la capacidad de manejar efectivamente las emociones, sentimientos e impulsos, además, de no perder la concentración cuando son sometidos a presión. Las competencias emocionales asociadas a este dominio son: Autocontrol, transparencia, adaptabilidad, logro, iniciativa y optimismo. 
Dominio Conciencia Social, es la capacidad que tiene el individuo de entender las emociones de otras personas y actuar en consonancia con ellos. Como competencias emocionales se tienen la empatía, conciencia organizativa y el servicio. 

Dominio Gestión de las Relaciones, es una habilidad que contribuye a la adecuada gestión de las emociones de los demás. Está conformado por la inspiración, influencia, desarrollo personal de los demás, catalizar el cambio, gestión de los conflictos, trabajo en equipo y colaboración.  

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