LIDERAZGO RESONANTE
Al
respecto Goleman et al (2004) define al liderazgo resonante como el tipo de
liderazgo que sintoniza con los sentimientos de las personas y los encauza en
una dirección emocionalmente positiva. Esto se traduce en una empatía propia
entre el líder y el liderado, haciéndolos sentir muy bien, garantizando de
alguna forma un resultado positivo que se revierte en la productividad de la
organización y en el servicio al cliente.
Este
liderazgo se caracteriza por cuatro dominios y cada dominio a su vez tiene
asociadas dieciocho (18) competencias emocionales. Goleman (1995, 1998). A
continuación se describirá cada domino y se mencionan sus competencias.
Dominio
Conciencia de uno mismo, consiste en la comprensión profunda de
las emociones propias de este líder, así como de sus fortalezas, limitaciones,
valores y motivaciones.
Está
conformado por las competencias emocionales de Conciencia emocional de uno
mismo, valoración adecuada de uno mismo y confianza en uno mismo.
Dominio
Autogestión, se
refiere a la capacidad de manejar efectivamente las emociones, sentimientos e
impulsos, además, de no perder la concentración cuando son sometidos a presión.
Las competencias emocionales asociadas a este dominio son: Autocontrol,
transparencia, adaptabilidad, logro, iniciativa y optimismo.
Dominio
Conciencia Social, es la capacidad que tiene el individuo
de entender las emociones de otras personas y actuar en consonancia con ellos.
Como competencias emocionales se tienen la empatía, conciencia organizativa y
el servicio.
Dominio
Gestión de las Relaciones, es una habilidad que contribuye a la
adecuada gestión de las emociones de los demás. Está conformado por la
inspiración, influencia, desarrollo personal de los demás, catalizar el cambio,
gestión de los conflictos, trabajo en equipo y colaboración.
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