Liderazgo y Estrés Laboral
Para
poder entender la conducta laboral el liderazgo es un concepto fundamental, el
líder juega un papel tan amplio y vital dentro de una organización que puede
influir tanto en la conducta como en la salud de las organizaciones y sus
seguidores o colaboradores, por lo tanto es esencial analizar la relación entre
liderazgo y estrés laboral.
Se ha
señalado que la relación supervisor-supervisado es una de las fuentes de estrés
más comunes dentro de las organizaciones, cuando la conducta de un líder va
asociada a abuso, mal uso de poder, y poca gestión asertiva va ligada al
surgimiento de conductas negativas, estrés y disminución de la calidad de vida
de los empleados.
En la
Universidad de Ohio, Halpin y Winer (1957) hicieron un estudio que distingue
dos tipos principales de conducta de liderazgo: consideración e iniciación de
estructura. De hecho, en un estudio con 432 profesionales del sistema primario
de salud, agrupados en 43 equipos, Peiró, González-Romá, Ripoll y Gracia (2001)
encontraron que la conducta de iniciación de estructura de los líderes tenía
una influencia positiva sobre la satisfacción laboral y un efecto indirecto
sobre la tensión laboral mediado por la reducción de las percepciones de
ambigüedad de rol. En otro estudio con 155 miembros del personal de enfermería
y 127 miembros del personal médico del sistema primario de salud, ambas medidas
de liderazgo (conductas de consideración y de iniciación de estructura)
mostraron correlaciones significativas con las facetas de la satisfacción
laboral (Peiró, González-Romá, Ramos y Zornoza, 1996). Los estilos de liderazgo
también se relacionan con el burnout. Seltzer y Numerof (1986) basándose en el
estudio de Halpin y Winer encontraron que las personas que evaluaban alto a sus
supervisores en consideración también mostraban bajo burnout, y una relación
similar se encontró con la iniciación de estructura.
Como
piedra angular del análisis de los estudios mencionados, destaca entonces que
desde las diferentes y variadas posturas de liderazgo queda bien establecido la
relación entre el líder y la tensión de sus seguidores, sin embargo, el líder
también generar bienestar.
En
cuanto a bienestar se refiere, el rol del líder es fundamental ya que si este
muestra habilidades de gestión asertiva, y apoyo social hacia sus seguidores,
una adecuada inteligencia emocional ante las situaciones de conflictos o
frustrante, el líder servirá como agente modelador de conducta e influirá
positivamente en sus seguidores al hacer que estos copien y adopten su manera
de accionar en situaciones similares de estés.
En
pocas palabras el liderazgo que promueve mejoras dentro de una organización es
transformacional, y permite que se lleven a cabo cambios vitales dentro de la
organización teniendo una visión más amplia que no se visualiza solo hacia los
beneficios propios si no hacia todo el equipo de trabajo, es decir genera
nuevas oportunidades de euestrés dentro de la organización y trasciende en su
influencia con sus seguidores.
Muy interesante lo que expresas en el caso de las instituciones se evidencia cada día como los líderes son afectados por el estrés laboral, cada día el sistema educativo emana exigencias que salen de la planificación y ocasionan que se posponga alguna actividad, porque es necesario la entrega de una tarea. Es entonces cuando el gerente líder se ve afectado por el estrés laboral. Otro factor que influye es la situación actual del país, aún cuando se desee motivar a sus seguidores al cumplimiento de los objetivos organizacionales, la realidad económica ataca cada vez a todos, causando estrés laboral. Es ahí donde debemos pensar en las herramientas para poder ser un Líder exitoso en tiempo de crisis.
ResponderEliminarFelicitaciones por el blog. Las intervenciones con temas interesantes y muy bien documentados. Agradecida por algunas referencias.
ResponderEliminarPrecisamente uno de los aspectos que estás abordando el burnout, ha sido en el tiempo el causante de los reposos y la incapacidad prematura, en algunos casos, de docentes con excelente trayectoria y siempre buscamos alrededor el causante de dicho estado, sin percatarnos un poco de la responsabilidad del líder educativo ante esta situación.
Nos invita a reflexionar aún más sobre el clima organizacional, generado a través de las actuaciones del líder institucional. A la constante autoevaluación ante las inéditas situaciones diarias dentro del recinto escolar y no subestimar los signos y señales del entorno, del convulsionado contexto, que afecta a todos por igual, pero establece una relación especial con el docente de aula y todas las familias de los niños a su cargo.
A seguir luchando por una mejor educación…